this site
S.O.S. PALMERAS
Me veo en la obligación de comunicar o bien exponer una situación que se está propagando de forma alarmante en toda la Comunidad Valenciana, sin que las Consellerias de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como la de Medioambiente tomen unas medidas serias y contundentes al respecto.
También por el hecho de que estoy viviendo y experimentando este desolador panorama a mi alrededor sin que nadie haga nada.
La situación es la siguiente:
Llevo viviendo en Calpe (Alicante) desde hace mas de un año. Y en el trancurso de este tiempo he visto como los vecinos de chalets contiguos con Palmeras (Phoenix Canariensis) han tenido que ir llamando a empresas especializadas para que cortasen sus palmeras y posteriormente quemarlas, como consecuencia de la infectación de cientos de larvas del PICUDO ROJO que una vez introducidas en la palmera a traves de la puesta , se dedican a fagocitar todos los brotes nuevos de la palmera desde la parte central de la corona hasta dentro del mismo tronco hasta aniquilarla.
Este escarabajo fue importado de forma fortuita en los años 90 a traves de Palmeras exóticas traidas de paises de Arabia Saudí como consecuencia del Boom urbanístico en la costa del Levante.
El picudo rojo tiene un depredador natural en sus paises de origen, pero aqui  No, con lo cual, es un campo abierto para este feroz insecto que va desolando los paisajes por donde pasa. Su periodo de mas actividad va desde Marzo hasta Diciembre, periodo en el cual se dedica a buscar palmeras donde depositar los huevos una vez ha copulado con el macho. Una hembra puede poner entre 300 y 400 huevos, los cuales una vez convertidos en larvas viven alimentándose del tronco, puediendo aniquilar una palmera de 20 o 30 años en un tiempo relativamente corto. La situación es realmente crítica en esta zona de la costa donde cada dia veo mas palmeras afectadas y enfermas sin nigún tipo de medida fotosanitaria.


 Estado lamentable de la palmera de la casa de mis vecinos extranjeros que no viven durante el año. Es una residencia de verano.




Picudo rojo

La situación se agrava cuando los propietarios son extranjeros y  no residen en sus chalets a lo largo del año,solo en periodos de verano, de modo que no puede haber un control y mantenimiento de las palemeras. Y lo que está pasando es que cuando llegan para veranear ya están infectadas y con un aspecto lamentable.
Pero por si esto fuera poco, se ha añadido otro parástio, esta vez un lepidóptero cuyo nombre es PAYSANDISIA (una mariposa) que también deposita sus huevos en el  centro de la palmera, y las larvas alcanzan tamaños bastante grandes (unos 6 cm.) que al igual que las larvas del picudo rojo, van alimentándose de las ramas y del tronco, donde hacen galerias.



Paysandisia
El 22 de diciembre del 2009, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación estableció una nueva normativa en cuanto a control y medidas fitosanitarias obligatorias para todos los que tengan palmeras con riesgo de ser infectadas, tanto particulares , como organizaciones.
Pensais que se está haciendo algo ?? Yo no lo veo...!


Esto es muy interesante, pues coincide precisamente cuando leí en el periódico que se habían reducido en un 49% las ayudas y subvenciones de ciertos Ayuntyamientos  en las medidas de lucha contra el picudo rojo.
Lo que es increible es que en la misma Comunidad, cada Ayuntamiento toma unas medidas diferentes, pero igualmente ineficaces.
No se como terminará esto, pero no lo veo nada claro. Y cada vez hay menos palmeras.


Quisiera seguir teniendo esta vista de palmeras sanas
 (con el Peñón de Ifach al fondo).
0 comentarios

BLOG RECOMENDADO

CHOICE YOUR LANGUAGE

De ti depende

De ti depende
Ahora o nunca

Popular Posts

Mis jabones artesanales 100% naturales

Mi lista de blogs




"No" al maltrato de animales.

"No" al maltrato de animales.
Denuncialo. Pica sobre la foto.

La luna hoy

CURRENT MOON

About Me

Mi foto
Quiromasajista. Shiatsu. Taliandes. Drenaje Linfático manual. Realizo pomadas y ungüentos con fines terapéuticos.

Followers